Sigo en noviembre trabajando en proyectos de Design Thinking. Esta vez ha tocado hacerlo con Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación. Tenía ganas de trabajar con ellos, después de hacerme un montón de viajes al Norte y colaborar con tantas organizaciones vascas.
Aprovechando el viaje, me hicieron una entrevista y publicaron un resumen con las 5+1 claves del Design Thinking que, según mi experiencia, aportan más valor a los proyectos de innovación gestionados con esa metodología. Esos factores clave son: 1) Trabajo de campo para generar empatía, 2) Colaboración radical, 3) Cultura de prototipado, 4) Visión integradora y holística, 5) Imaginación y sensibilidad, 6) Antropología para detectar necesidades latentes.
Este es el vídeo-entrevista, por si te apetece verlo:
Ahí te dejo también un bonus track a la entrega anterior, con otro vídeo que me grabaron, en el que explico brevemente el proyecto INNOBOX y los “moldes creativos”. Siempre digo que estos “moldes” son de las metodologías más divertidas y útiles en las que he trabajado para promover la creatividad y detectar oportunidades de innovación: