Quantcast
Channel: Amalio Rey | Blog de innovación con una mirada humanista
Viewing all articles
Browse latest Browse all 160

Si eres bético, y si no, tienes que leer esto (post-470)

$
0
0

BetisComo dijo una vez Arrigo Sacchi, el fútbol es para mí la cosa más importante de las cosas menos importantes. Y mi lado futbolero es, como ya he contado aquí, muy verdiblanco. Lo mío fue amor a primera vista cuando el destino quiso que mi primer año en España (1994) lo viviera en Sevilla. Soy de los que sienten los colores porque me encanta el espíritu que transmite el Real Betis Balompié, desde su simpatía y humildad hasta el salero tragicómico del manque pierda, que es de los eslóganes más genuinos y originales que existen en el futbol español.

Igual a ti no te interesa el futbol, ni el Betis. Pero este post no va de futbol, sino de respeto, justicia y valores. De transparencia, renovación y cultura participativa. De cómo un club de futbol tan querido puede volver a manos de sus socios si se movilizan y ponen de su parte.

Por desgracia, no soy accionista, así que no estoy invitado a la fiesta, pero está claro que la batalla accionarial que se está librando en el Betis de cara a la Junta del 23 de Septiembre es mucho más que futbol, es una metáfora de la tensión que se da entre lo viejo y lo nuevo, porque si no se consigue antes del 23 sindicar suficientes acciones (más del 25-30%) en torno a “Ahora, Betis, Ahora”, veremos a los mandamases que usaron al Betis para lucrarse regresando a la poltrona que nunca debieron ocupar.

Ya que no tengo acciones, al menos quiero implicarme en este asunto explicando, desde este blog, 7 razones de por qué hay que unirse a la plataforma “Ahora, Betis, Ahora, y rechazar la opción loperista de Manuel Castaño:

  1. El Sr. Castaño es Lopera en modo marioneta. Nadie en su sano juicio se cree que va a mandar si llega a Presidente gracias a los votos de un cínico autoritario. Manuel Castaño no tiene credibilidad. Da lo mismo lo que prometa. Es difícil creerle porque fue cómplice de toda la basura anterior, y siempre se mantuvo calladito. Así que el que no quiera que vuelva Lopera, ni se le ocurra cederle sus acciones a Castaño. Así de claro.
  2. Si todavía a alguien le quedan ganas de Lopera es que es masoquista, le gusta que le maltraten, o es sevillista. La nostalgia suele ser tramposa, y poco objetiva, pero es evidente que este hombre se lucró con el club hasta descapitalizarlo, lo dirigió de forma arbitraria y estropeó su imagen hasta niveles penosos. Está costando, desde Lopera, que el Betis sea visto como un club serio. Ahora que empezamos a conseguirlo con una buena gestión, nos propone un tal Castaño que volvamos al pasado :-(
  3. Creo en la buena fe y la seriedad del actual presidente del Betis, Juan Carlos Ollero. Es de lo mejor que he visto pasar por ahí en mucho tiempo. También me gusta, y bastante, su director deportivo, Eduardo Macià. Me parece un tío sobrio, trabajador, preparado y honesto. Según lo visto este año, podía hacerlo mejor y él mismo lo ha reconocido, pero dentro de las tremendas restricciones presupuestarias del Betis, Macià hace lo que puede y mucho más (por cierto, los béticos le dan un Notable de nota). Sin embargo, el Sr. Castaño ya lo ha puesto en ridículo (“Macià ha hecho una planificación nefasta”), y sospecho que si llega a Presidente, es bastante posible que Macià se vaya, o lo vayan. La opción alternativa, en cambio, quiere ganar para mantener a Ollero y Macià, que es lo mejor que nos puede pasar.
  4. Si el Presidente del Betis debe ser el que quieran los béticos, está claro que Castaño no lo es. La “mayoritaria” en acciones (Farusa, de momento), es exiguamente minoritaria en respaldo de los socios. Según encuestas publicadas, los simpatizantes de Castaño no pasan de un ridículo 7%. Vale, ya sé aquí lo que cuentan son las acciones (por cierto, un disparate más que no se entiende), pero a mí me daría vergüenza pelear por un cargo sabiendo que más de 9 de cada 10 socios no me quieren. Hay que tener la cara muy dura, o estar muy desesperado, para querer ser Presidente en un escenario así.
  5. Castaño anda siempre escondido. Sólo habla con la prensa y con intermediarios, porque se sabe nada querido. No lo vemos, como a Ángel Haro y José Miguel López Catalán, la opción alternativa (“Ahora, Betis, Ahora”), explicando su proyecto a pié de calle. Son dos estilos totalmente diferentes que reflejan también modelos de gestión distintos. Uno opaco y cerrado, otro participativo y abierto. Está muy claro cuál le viene mejor al Betis en pleno siglo XXI.
  6. La opción de Castaño significa que bastan dos personas (más bien una, Lopera) para gobernar el Betis. Las acciones de Farusa más las de Castaño les bastan para tomar el control del club a su antojo. Mientras que la de “Ahora, Betis, Ahora” es el resultado de un movimiento colectivo de sindicación de acciones, muy participativo, en el que están colaborando miles de béticos. Si triunfan Lopera & Castaño, volveremos al ordeno-y-mando de cheque en blanco. Si gana la otra opción, tendríamos una estupenda oportunidad para que el club sea de verdad fiscalizado por sus socios. Como se ve, esto es más que futbol, es un reto de gobernanza, dar voz a los socios y más democracia.
  7. Frente a Castaño & Lopera, que es el pasado, tenemos una alternativa de futuro, “Ahora, Betis, Ahora”, que lideran Ángel Haro y López Catalán. He dejado para el final este argumento, pero es el único hilo de esperanza del que nos agarramos los béticos. No conozco a ninguno de los dos, pero los vengo siguiendo, y me gustan. Puedo estar equivocado, pero la intuición me dice que no. Ambos son muy competentes y con mucha experiencia en gestión de organizaciones complejas. Échale un vistazo a este vídeo con una muy buena entrevista a Haro & López Catalán, y saca tus propias conclusiones. No hay comparación con Castaño. Ambos me inspiran confianza para darles al menos una oportunidad. A los otros ni el agua, ya la tuvieron y mira lo que dejaron.

No soy ingenuo. Sé que el futbol es hoy una maquinaria de hacer dinero, y que al final los aficionados pintamos bien poco. En el Betis deciden las acciones, no el voto soberano de los socios. Pero el 23S tenemos una oportunidad de dar una lección colectiva. Todo aquel que tenga acciones del club, que ni se lo piense: “Ahora, Betis, Ahora” es la opción del cambio.

Si eres bético, y estás de acuerdo, difunde esto. Si conoces a alguien que tenga acciones, con más razón, ayúdale a elegir bien. Si no te interesa el futbol, ni el Betis, espero que este post te sirva, al menos, para ver reflejado tus deseos de cambio y de mirar al futuro en cualquier otro terreno que te importe.

Nota: La imagen del post pertenece al album de Cedric Ramirez en Flickr


Viewing all articles
Browse latest Browse all 160

Trending Articles