Mañana inicio el que será mi sexto viaje a Centroamérica. En octubre estuve por tercera vez en Costa Rica, pero no había tenido la oportunidad de visitar Guatemala, que es en esta ocasión mi nuevo destino. Allí estaré toda la semana. Voy muy ilusionado porque es un país que tenía muchas ganas de conocer desde hace tiempo.
Como suelo hacer en todos mis viajes, comparto aquí brevemente mi agenda y los motivos que me llevan a Guatemala, pero antes quiero agradecer a Mario Morales, Fundador y CEO de Innovare, una excelente empresa tica con la que colaboro hace tiempo, que es el culpable de que este proyecto salga adelante gracias a la amable recomendación que hizo.
El martes voy a dar una charla a emprendedores y estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala, auspiciada por Fernando Paiz, Decano de la Facultad de Ingeniería y fundador de CREA (Centro de Recursos para Emprendedores en Acción). Tendremos también un encuentro con catedráticos e invitados de la Universidad junto a María Zaghi, responsable de desarrollo de negocios del Campus TEC, que es el primer parque tecnológico de Centroamérica, y que voy a visitar esa misma tarde, para ver si puedo escribir una reseña porque me interesan ese tipo de iniciativas. The New York Times publicó un artículo sobre el TEC que promete.
El miércoles voy a tener varias reuniones con organizaciones del sector de Manufacturas y de Turismo, para explorar oportunidades de colaboración. Me interesa especialmente conocer la experiencia turística de Guatemala, porque es una industria mucho más joven que la de Costa Rica y está en un estadio de madurez que todavía da mucho juego para impulsar itinerarios de innovación originales. Además, he estado investigando sobre el país y las posibilidades que ofrece, y me parece un destino super atractivo, que espero no cometa los mismos errores de “comoditización” en los que han caído otros de la región.
El jueves me espera el motivo principal del viaje. AGEXPORT, la Asociación Guatemalteca de Exportadores, me ha invitado para que dé la conferencia inaugural de la 4ta edición de INNOVACCIÓN, el Congreso de Innovación de Guatemala. He preparado una charla bastante dinámica, con muchas sorpresas y guiños locales, que espero vaya bien. Le he puesto de título: “InnoPills: Gestión de la innovación en tiempos de Internet (Update on the road)”, porque mi idea es hacer un viaje de carretera (será literal, desde Guate a Antigua), un repaso exprés de 90 minutos por unas diez ideas-fuerza o “píldoras” que me parecen útiles para mejorar cualquier organización. Pienso que la buena gestión de la innovación se basa en principios; unos pocos, pero robustos, que aporten eficacia y coherencia. Por ejemplo, son parte de la hoja de ruta de una empresa que innova con criterio: abrirse al mundo para que entre aire fresco, identificar sinergias, potenciar la creatividad, fomentar la autonomía de las personas, respetar su dignidad, colaborar en red, conectar con los usuarios, que haya un propósito (más allá de los beneficios) y sistematizar la gestión del Funnel en torno a una estrategia.
De todo eso voy a hablar, y que nadie piense que porque aquel escenario suene muy exclusivo o elitista (está claro, debe serlo, porque la asistencia de más de 300 empresarios exportadores sugiere eso), voy a dejar de decir lo que pienso tal como queda sobradamente acreditado en este blog. Yo veo este viaje como una primera oportunidad, una toma de contacto, con un país que sospecho me va a gustar mucho. Esta vez toca entrar por las empresas, digamos que “por arriba”, pero ya iremos abriendo y explorando nuevos territorios, la Guatemala menos visible, la sin voz, que como casi siempre, suele ser lo más revelador.
Todo no va a ser curro, así que me he reservado el viernes y sábado para hacer algo de ocio vacacional, como es costumbre. Me voy el viernes al Lago Atitlan, y a darme un garbeo (noche incluida) en la soberbia ciudad colonial de Antigua, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Si todo sale bien, el domingo estoy en casa después de un buen puñado de horas de avión.