Regresé este domingo de Guatemala, y ni tiempo he tenido para escribir un post sobre el viaje. He dejado varias entradas en cola sobre el tema, porque mañana viernes inicio mi segunda visita a California. Reseñé la primera, de 2009, en este post.
El motivo de mi viaje del viernes es participar en la 3ra edición de la Collective Intelligence Conference. Ya asistí a las dos primeras, que se celebraron en el MIT (Cambridge, Boston), organizadas por el MIT Center for Collective Intelligence. Pero como ya anuncié en mi resumen de la edición anterior, la 3ra se ha trasladado por primera vez a la Costa Oeste, concretamente a Santa Clara, en pleno corazón de Silicon Valley, que por unos días se convertirá en la capital mundial de la Inteligencia Colectiva. Si quieres ponerte al día de los eventos anteriores, puedes echarle un vistazo a los posts 295, 301, 302 y 303 sobre la 1ra conferencia del MIT en 2012, y las entradas 409 y 411 sobre la 2da conferencia en 2014.
Voy, como siempre, muy enchufado a estas conferencias porque son una oportunidad ideal para ponerme al día de los avances científicos que se están dando en la que es mi área principal de investigación y consultoría, la Inteligencia Colectiva. El chairman y organizador de esta edición es mi admirado Scott E. Page, de la University of Michigan, quien es quizás el científico que más luz ha arrojado sobre el impacto de la diversidad en estos procesos. El evento va a ser inaugurado por Jeff Howe, profesor de las universidades de Northeastern y Harvard, que acuñó y difundió el término de “Crowdsourcing”.
Las temáticas que va a tratar la Conferencia son, como siempre, muy variadas. Pero el programa de esta edición sugiere que el acento principal se va a poner en estos temas:
- Crowdwork (micro-tasking) y Crowdsourcing de expertos
- Memes, rumores y teorías conspirativas que se difunden por las redes sociales
- Inteligencia Colectiva para las políticas públicas (con especial énfasis en la salud y en la democracia legislativa)
- Mecanismos para mejorar la Innovación Abierta (selección de ideas, rol de los expertos, concursos, etc.)
- Deliberación colectiva a gran escala para la resolución de problemas
- Crowdfunding
- Mecanismos de predicción colectiva
- Citizen Science (Ciencia Ciudadana).
En esta ocasión voy preparado para bloguear “a lo Julen Iturbe”, entiéndase, publicar un post todos los días. Vamos a ver si lo consigo porque no tengo la prosa florida y la rapidez de reflejos del bueno de Julen. Pienso escribir sobre todos los temas que he citado en la lista anterior, dedicando posts específicos a varios de ellos.
Me he alquilado por AirBnB un sitio en Oakland, al otro lado de la bahía de San Francisco. Es una casa de huéspedes con rollo Zen. Mi habitación se llama “meditation room” y tiene una pinta demasiado estupenda para ser tan barata. Ya veremos. La casa tiene más normas que mi abuela y, como lo estricto no me va mucho, espero no despistarme y andar fino. He tenido que alquilar un coche porque los traslados a Santa Clara son largos y tediosos, así que por primera vez voy a conducir en USA. El bueno de Javier Leiva me ha dado pistas para tirar de mapas hasta que consiga una tarjeta pre-pago para convertir mi móvil en GPS. Un tío despistado como yo, sin un cacharro de estos, va perdido
Este viernes me espera una paliza de viaje. Mi vuelo sale a las 6:50, con dos escalas: París y Nueva York. Si todo va bien, espero estar en San Francisco a las 7 de la tarde. El evento se celebra desde el domingo 31 (cosa rara) hasta el martes 2. Pienso dedicar el resto de la semana a hurgar en bibliotecas de la Universidad de Stanford y, sobre todo, de la de Berkeley, que me queda muy cerca de casa, en busca de material para mi libro. Me apetece darme algunos paseos por la Universidad de Berkeley que es, con diferencia, mi universidad favorita en Norteamérica. También buscaré tiempo para disfrutar de San Francisco que, como se sabe, es la ciudad más europea (y bonita) de Estados Unidos. Espero estar de vuelta el domingo 7.
Pienso, francamente, que la Inteligencia Colectiva es un tema de enorme actualidad, que va a marcar en gran medida nuestra capacidad futura de construir una sociedad más sana y prospera, como seguro están de acuerdo colegas del mundillo que vienen escribiendo hace tiempo de esto como Urbano Humano, Bernardo Gutiérrez o Ramón Sangüesa, entre otros. Así que te invito a seguir las reseñas que iré publicando todos los días en mi Blog de Inteligencia Colectiva sobre los temas más interesantes que se traten en la Conferencia. Hay también una versión en inglés, que voy actualizando (a trancas y barrancas), por si te va mejor. También puedes seguir la cuenta en Twitter desde la que publico contenidos especializados en el tema: @TheCIblogger.
Nos vemos por aquí pero, sobre todo, por mi otro blog. Cuida mientras tanto del patio, aunque tiene pinta de que la cosa por Celtiberia empieza a bailar bien
Nota: La imagen del post pertenece al album de Martin Kenny en Flickr