POST Nº 708
No escribía en esta casa desde el 3 de junio de 2023. Un parón de catorce meses. Me ha sido extraño, sentía que me faltaba algo, porque desde que nació este blog, el 23 de junio de 2008 (¡¡16 años!!), nunca había estado más de dos o tres meses sin publicar.
Y no ha sido por falta de ganas. Las ganas nunca me han faltado. El motivo ha sido enfocarme en un gran objetivo, evitar cualquier distracción. Me lo paso tan bien escribiendo aquí que sabía que si dejaba esta puerta abierta, me perdería por ella. Ese gran propósito que merecía toda mi atención fue terminar el manuscrito de mi segundo ensayo, después de El Libro de la Inteligencia Colectiva publicado en marzo de 2022, y que tantas satisfacciones me ha dado.
Tardé la friolera de diez años escribiendo el primero, así que me impuse la meta de culminar el segundo en dos. Cuando ya había consumido doce meses de mi plazo me di cuenta que no llegaba, que mi horizonte temporal seguía lejos, así que me tuve que poner serio y cancelar todo lo que no fuera trabajo de supervivencia. Mis dos blogs eran sin duda grandes fuentes de distracción. Y no hablo solo de la labor de publicar, sino de todo el tiempo que dedico a la sala de máquinas, a rumiar los temas e ir armando contenidos que más tarde pueden convertirse en posts. Mi costumbre es ir alimentando una carpeta con asuntos sobre los que me interesa publicar. Voy abriendo archivos en los que escribo ideas a trozos, incorporo datos y añado enlaces a medida que van apareciendo. Así el post se va creando poco a poco. Y ese hábito es un pozo sin fondo porque, además, soy muy curioso. Me interesan demasiados temas.
Gracias a ese enfoque, terminé el manuscrito en junio y, si todo va bien, en septiembre tendremos novedades en las librerías. Estoy muy contento con lo que ha quedado, pero ya tendremos tiempo para presentar en sociedad a la nueva criatura. Lo que sí tengo claro es que, pase lo que pase desde el punto de vista editorial, este silencio ha valido muchísimo la pena. Ser tan dogmático con la decisión de aparcar casi todo, y sellar el sumidero de los blogs, ha sido terriblemente eficaz. Ahora, con la calma, toca volver a esta casa con un impulso renovado. También al Blog de la Inteligencia Colectiva, el otro espacio que llevo junto a este y que ganará protagonismo con la publicación del segundo libro.
Si estas todavía por ahí, y no me has olvidado después de un parón tan prolongado, me gustaría saberlo con un comentario al final del post, un mensajito en Twitter o un simple «¡Hey, aquí estoy!» en cualquier red social donde publico. Sé que toca ahora trabajar duro para recuperar audiencia, porque esto de los blogs es algo efímero y solo prima lo más reciente, pero confío en que voy a conseguir que nos reconectemos. La buena noticia es que tengo un listado muy jugoso de temas sobre los que voy a escribir, y con una frecuencia bastante regular.
Estamos de vuelta. Gracias, como siempre, por leerme.
NOTA: Si te ha gustado el post, puedes suscribirte para recibir en tu buzón las siguientes entradas de este blog. Para eso solo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico en el recuadro de “suscríbete a este blog” que aparece a continuación. También puedes seguirme en Twitter o visitar mi otro blog: Blog de Inteligencia Colectiva
La entrada Hola mundo, otra vez: ¡Vuelve el blog! se publicó primero en Amalio Rey | Blog de innovación con una mirada humanista.